sábado, 26 de enero de 2008

Evolución de las Tecnologías y su Impacto en la Educación


Gracias a la constante evolución del hombre y al ingenio de sus ideas, se han multiplicado las posibilidades para crear, inventar y revolucionar el mundo de la tecnología.

En la búsqueda de mejorar su calidad de vida con el aprovechamiento de los recursos y la innovación ha brindandado a la historia de la tecnología la capacidad de aliviar sustancialmente el esfuerzo humano.

Si nos ubicamos en los comienzos de la humanidad con la invención del fuego, las herramientas de piedra, el arado la rueda hasta los inventos y descubrimientos actuales el hombre no ha parado de crear. Es así como va del descubrimiento del fuego a las redes de comunicación, el Internet y otros avances científicos y tecnológicos.

http://cead2002.uabc.mx/dgaa/matdidac2/biologia/historia/Tiempo/lineadel.htm

Hoy vivimos una nueva era, la de la información y las telecomunicaciones, donde se mezcla lo real y lo virtual y nos presenta un cúmulo de informaciones.

Tecnología: es un conjunto organizado de conocimientos y de acciones destinadao a crear artefactos y dispositivos y que apuntan a definir procedimientos y los medios necesarios para el logro de un fin.

El desarrollo de la tecnología ha sido progresivo pero a una velocidad abrumadora que ha generado una nueva visión de la sociedad ante las cosas y un nuevo estilo de vida.

Para la nueva generación representa una herramienta útil, muy habitual entre ellos, lo cual les facilita su uso, pero es otro objeto más; es solo cuando establece una relación comparativa con las generaciones pasadas que dan un juicio valorativo de estos avances. Y para quienes han conocido paso a paso su progreso, esto representa un proceso de adaptación que en algunos casos se traducen en ansiedad y rechazo ante lo desconocido y en otros de aceptación y entusiasmo por los beneficios que brinda sus servicios y por conocer sus nuevas aplicaciones.

No cabe duda que la tecnología ha causado gran impacto en el mundo, y en el sector educativo no escapa de esta realidad, pues constituye un recurso ideal para promover el intercambio de gran cantidad de información constante e inmediata que agiliza el trabajo de personas e instituciones como es la educativa y es la tecnología quien ha liberado barreras de tiempo, distancia y espacio.

La tecnología va introduciendo en el ámbito educativo poco a poco procurando su adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje. La primera utilidad que se dispuso fue en 1960 y consistía en la transmisión de conocimientos, por lo cual se fueron creando nuevos programas que ofrecieran información adaptada a las exigencias educativas.

En estos primeros años su aplicación consistía en la enseñanza asistida por computadoras. Los proyectos como TICCIT (Times-Share Interactive Computer Controlled Information Televisión) y PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operation) que son creadas para desarrollar equipos destinados a la transmisión de cursos de formación por computadoras. Esta primera aplicación produjo la individualización del trabajo, el alumno aprendía a su propio ritmo, a través del computador (Teoría Conductiva).

A medidos de los 80, años de intensa actividad, se comienza hacer uso de la enseñanza de computación en la secundaria y posteriormente en la primaria. Esto produjo un impulso y motivó a los especialistas en la educación a estudiar las implicaciones pedagógicas pertinentes.

Para los profesionales de la educación representó una época de un elevado nivel de exigencia por cuanto debían confrontar el reto de adaptar los avances tecnológicos a un modelo de enseñanza efectivo. De esta manera surge el lenguaje LOGO.S.Papent, un programa diseñado para el uso escolar que fomenta el trabajo en grupo y basado en las teorías de J. Piaget sobre el aprendizaje, resalta la importancia de la construcción del aprendizaje a través de la interacción entre el alumno y la computadora. Esto representó un recurso innovador para la enseñanza, donde el estudiante aprende por descubrimiento y construye su propio conocimiento (Constructivismo).

A partir de 1990, se consolidan experiencias anteriores, es una década de apertura a la tecnología de la información y comunicación de uso masivo donde la escuela sale de las aulas en una dinámica, interactiva y globalizadora.

Surgen los programas de hipertexto, hipermedia (sistemas de escritura y lectura no lineal y navegación), multimedia (integración de textos, imágenes y audio, los cuales puedan estar representando los enlaces de palabras u otra unidad). Además de los programas educativos también tenemos los recursos informativos de enseñanza como las enciclopedias virtuales, bases de datos que contribuyen en el quehacer educativo.

El hombre es ingenioso, curioso y audaz, pero sobretodo es inteligente, continuará creando y perfeccionando lo creado. Por ello la visión del docente debe cambiar y confrontar el reto de los adelantos tecnológicos, considerarlos como herramientas creativas que aportan diversas ventajas para el ámbito educativo. Tal es el caso de los Blogs, las herramientas más novedosas para el estudiante y todo el profesional que desee obtener una información y compartirla con otros. A continuación presentamos un video explicativo de como crear un blogs y como acceder a ellos.