jueves, 13 de marzo de 2008

Desempeño del Docente en la Actualidad

El docente de hoy ha procurado enfrentar el proceso de transformación que vive el sistema educativo venezolano, amoldando sus prácticas educativas a la prescripción curricular, en un sistema concertado, abierto, libre y flexible, en la que se ha reemplazado la ideología del docente pasivo, dominado por una estructura cerrada, meramente conductista por otra en la que el docente es activo, guía, orientador, facilitador, capaz de estimular al estudiante para la construcción de su propio aprendizaje.




Durante la visita al Colegio María Auxiliadora-Barquisimeto
Entrevista a la Profesora Jhoana Suárez, docente de la cátedra de informática

miércoles, 12 de marzo de 2008

Programas Multimedia en Aulas del Colegio Maria Auxiliadora


Programas Multimedia en Aulas del Colegio María Auxiliadora
(Barquisimeto-Venezuela)

La vida en el aula es un venero de información donde la práctica educativa se perfila como un espacio inagotable de investigación. Por esta razón, consideramos oportuno, querido usuario, compartir contigo, la cordial visita realizada al Colegio María Auxiliadora, ubicado en la calle 41 entre carreras 14 y 15, Barquisimeto- Venezuela.
En la institución antes mencionada, pudimos constatar que los docentes hacen uso de herramientas multimedia aprovechando las posibilidades educativas que estas brindan en las diferentes modalidades de estudio que allí se imparten como lo son la Primaria, Secundaria, Básica y Técnica.

El personal docente, aun cuando han transitado las aulas bajo la perspectiva tradicional, sabe que la clave para asumir los retos educativos comienza con adoptar la práctica educativa a los nuevos avances tecnológicos.

En este sentido, la institución ofrece laboratorios de computación con equipos de tecnología avanzada, donde niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades creativas, cognitivas, motoras y de comunicación.

Por su parte, el docente, considerando que el recurso multimedia enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha adoptado una nueva concepción didáctica, y otorga el valor a la globalización de las áreas académicas diseñando una planificación con el soporte en las nuevas tecnologías, sustentando en una teoría del aprendizaje, en la cual el docente encara la acción educadora y estimula a los estudiantes, al logro de construir su propio conocimiento.
Una de las estrategias interesantes adoptadas por la institución se trata del proyecto Clase IT de Venezuela es un proyecto independiente que nace con la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales de la docencia y de la informática interesados por la integración de la tecnología al quehacer educativo y el uso de la misma como un valiosos recurso para todas las áreas del saber.

El proyecto Clases IT de Venezuela esta dirigido a la capacitación del docente en el área de la informática para así elevar su nivel académico utilizando programas como: Macro media flash, Office, Windows, Diseño de Periódicos, Software educativos entre otros.

En cuanto, al docente integral le brinda herramientas didácticas de acuerdo a sus conocimientos previos y los nivela para que estos puedan adaptar la planificación alas nuevas tecnologías.

El proyecto es muy joven aun, pero ambiciona proyectarse a todas las instituciones educativas públicas y privadas para así facilitar al docente la adaptación a la educación del siglo XXI, la sociedad de la información.

Agradecemos la colaboración prestada por parte del Colegio María Auxiliadora por permitirnos accesar a sus instalaciones y a los docentes Jhoana Suárez y Luís Araujo que nos brindaron la oportunidad de entrar a los laboratorios de informática presenciar y conocer sus proyectos educativos.

domingo, 9 de marzo de 2008

Multimedia una Herramienta de Creación

La escuela de hoy, no sólo utiliza tizas, lápices, pizarra y cuadernos. Poco a poco, se ha ido incorporando al aula el uso de la computadora, videos, CR-ROM, redes, cámaras, entre otros, además de nuevas herramientas que el docente usa como recurso para estimular y promover el proceso de aprendizaje.

No obstante, la incorporación de estos elementos en la escuela, no significa, usarlo sólo como una actividad “extra”, por el contrario implica integrarlos a las clases como cualquier otro recurso de enriquecer el proceso de enseñanza.

En tal sentido, el docente debe orientar la planificación de las actividades educativas en base al aprovechamiento del valor de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, lo cual le exige capacitarse y formarse para formar y de esta manera “crear” con una nueva concepción didáctica, un material atractivo adaptado a las necesidades pedagógicas de los estudiantes. Para tal fin, el docente puede hacer el uso de los recursos de multimedia que ofrecen la integración en un sistema informático de medios como texto, imagen, audio y video.

El docente al conocer las potencialidades educativas de los recursos multimedia se propone diseñar como presentar el contenido. Para ello, toma en cuenta los conceptos básicos que desea trabajar, las necesidades concretas de los estudiantes, qué actividades va a presentar y cómo será la adquisición de los conocimientos; sustentando sus criterios en las teorías de aprendizaje a fin de motivar y atender las capacidades y niveles de dificultad de acuerdo a las edades de los estudiantes.

El uso de los recursos multimedia resulta ventajoso tanto para el docente como para los estudiantes. Para el docente porque le permite ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que previamente diseña y planifica en base a los objetivos establecidos en el marco educativo y propicia en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas y creatividad, la adquisición de conocimientos y hábitos de conducta. Y para el estudiante porque le ofrece un aprendizaje innovador, donde él es protagonista y constructor de su propio conocimiento.

En este sentido, el docente con visión futurista utiliza estos medios para influir en el aprendizaje y hacer que este sea concreto y verdadero.