domingo, 9 de marzo de 2008

Multimedia una Herramienta de Creación

La escuela de hoy, no sólo utiliza tizas, lápices, pizarra y cuadernos. Poco a poco, se ha ido incorporando al aula el uso de la computadora, videos, CR-ROM, redes, cámaras, entre otros, además de nuevas herramientas que el docente usa como recurso para estimular y promover el proceso de aprendizaje.

No obstante, la incorporación de estos elementos en la escuela, no significa, usarlo sólo como una actividad “extra”, por el contrario implica integrarlos a las clases como cualquier otro recurso de enriquecer el proceso de enseñanza.

En tal sentido, el docente debe orientar la planificación de las actividades educativas en base al aprovechamiento del valor de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, lo cual le exige capacitarse y formarse para formar y de esta manera “crear” con una nueva concepción didáctica, un material atractivo adaptado a las necesidades pedagógicas de los estudiantes. Para tal fin, el docente puede hacer el uso de los recursos de multimedia que ofrecen la integración en un sistema informático de medios como texto, imagen, audio y video.

El docente al conocer las potencialidades educativas de los recursos multimedia se propone diseñar como presentar el contenido. Para ello, toma en cuenta los conceptos básicos que desea trabajar, las necesidades concretas de los estudiantes, qué actividades va a presentar y cómo será la adquisición de los conocimientos; sustentando sus criterios en las teorías de aprendizaje a fin de motivar y atender las capacidades y niveles de dificultad de acuerdo a las edades de los estudiantes.

El uso de los recursos multimedia resulta ventajoso tanto para el docente como para los estudiantes. Para el docente porque le permite ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que previamente diseña y planifica en base a los objetivos establecidos en el marco educativo y propicia en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas y creatividad, la adquisición de conocimientos y hábitos de conducta. Y para el estudiante porque le ofrece un aprendizaje innovador, donde él es protagonista y constructor de su propio conocimiento.

En este sentido, el docente con visión futurista utiliza estos medios para influir en el aprendizaje y hacer que este sea concreto y verdadero.



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