El Impacto de las nuevas tecnologías ha transformado las acciones educativas y ha producido nuevos planteamientos y estrategias didácticas que no dependen únicamente de las novedades de las nuevas tecnologías, sino también se debe añadir el hecho de replantear en profundidad qué y cuáles son los beneficios que aportan estos avances a la práctica educativa.
Instrumentos Tecnológicos como el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satelital, además de la viewdata, videodiscos, la videoconferencia, son algunas de las nuevas innovaciones que se han llevado a ejecutar en la escuela. En Venezuela, por ejemplo, se incorporan poco a poco todas estas Tecnologías (TIC), a través de fundaciones e instituciones como Fe y Alegría y FUNDABIT conjuntamente con RENADIT ejecutan grandes proyectos que benefician generosamente a los estudiantes venezolanos. Dentro de estas fundaciones se encuentran las líneas orientadoras para la construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.
En pro de la construcción de esta sociedad se han creado los Software Educativos los cuales son un conjunto de programas informativos diseñados con fines didácticos y orientados a atender un determinado problema de aprendizaje que este presente en un aula de clases, este instrumento comprende una variada y compleja tipología, dentro de los cuales se encuentran los Simuladores, los Tutoriales, los Demostradores, los Sistemas Expertos, estas aplicaciones informáticas didácticas son concebidas bajo la perspectiva conductista, es el docente innovador quien sabrá incorporarse en sus actividades de clases en el aula. El Software Educativo cumple eficientemente su función al momento de reforzar alguna habilidad, simular una situación riesgosa o de difícil acceso o demostrar un determinado fenómeno, pues su carácter motivador facilita el esfuerzo intelectual y la concentración necesaria para acceder a tareas complejas y abstractas. Al docente se le exigirá ser un verdadero mediador, más competente y con sumo poder de decisión, frente al nuevo panorama tecnológico que se plantea.
Según su estructura los software educativos se pueden clasificar de diversas formas: el tipo de información que transmite, el grado de control del programa sobre la actividad del alumno, la forma como se transmite tanto los profesores, los especialistas en educación como por las empresas productoras de software.
Este tipo de instrumento educativo está conformado por diversos componentes; siendo aquellos que realizan el proceso de comunicación entre la computadora y el usuario (componente de comunicación o interfaz) que no es más que la información y los procesos metodológicos (pedagógicos) y los que orientan las secuencias y acciones del sistema (computacional).
De los software educativos, uno de los más utilizados y visitados o populares son los Simuladores y Juegos educativos, ambos poseen la cualidad de apoyar aprendizaje por descubrimiento; la interacción con un micromundo, en forma semejante a la que se tendría en una situación real, es considerado una fuente de conocimiento. Esperamos que esta información sea de gran agrado para ustedes y visiten nuestro portar para la próxima publicación con el tema Los Blogger, una opción educativa.