domingo, 24 de febrero de 2008

El Uso del Blogs y su Impacto en la Educación

El uso del blog es reciente. Data del año 1999 cuando en la empresa Pyra Labs, sus creadores Evan Williams y Meg Houriban revolucionaron al mundo de las computadoras.

El término BLOG proviene de las palabras we y Log (web, para referirse a páginas en Internet y log en inglés que significa diario), también llamado WEBLOG en español bitácora, un sitio web, donde aparecen periódicamente y en orden cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Donde el más reciente aparece primero con una temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicados. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, entre otros.

Se dice que los primeros blog eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y el mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológico y gracias a la facilidad y versatilidad de su uso, permitió que el proceso pudiera dirigirse a más personas, sin necesidad de que éstas tengan conocimientos técnicos; esto propicio la consolidación de la empresa PYRA LABS con GOOGLE y proyectar el servicio a nivel mundial. Se estima diariamente 15 mil personas crean un blog y esto le acredita el nombre del quinto poder de la información.

Como ya se ha mencionado el blog es de fácil utilidad, entre sus ventajas en el ámbito educativo, ya que son gratuitos, con la presencia en Internet, posee enlaces los cuales se refieren generalmente a la misma temática que tiene el blog originalmente; así el docente puede llevar de una manera más didáctica el contenido de sus clases a estudiantes.

Cabe resaltar, la importancia que tiene crear un blog, fomenta la lectura y la comprensión lectora, desarrollar la capacidad de análisis y síntesis en los estudiantes, nos dan oportunidad de interactuar con diferentes personas, contribuye al desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, es una herramienta educativa y comunicativa, utilizada como una alternativa interactiva del profesor para experimentar y llevar conocimientos de una manera diferente a los estudiantes y al público en general.

Sus principales funciones como herramienta educativa son:

1. Desarrollo profesional, para poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Esta red de personas preocupadas por los mismos temas, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento.

2. Blogs de escuelas, que se emplean como un recurso de comunicación con la comunidad educativa donde se comenta y describe lo que se hace en el colegio. También existen otros donde se exponen sus proyectos, unidades didácticas, propuestas para los alumnos, entre otros. Pero siempre manejados por los alumnos. Los blogs han suplantado las páginas webs, ya que son más dinámicos, y permiten una actualización rápida y ágil permitiendo la participación de otros a través de diferentes medios.

3. Blogs de profesores con fines de enseñanza, Aquí encontramos espacios en donde los profesores incorporan contenidos y actividades para que sus alumnos las realicen, comenten, discutan, entre otras actividades.

4. Hay pocos blogs de alumnos, El alumno escribiendo y utilizando el cuaderno de bitácora como instrumento de comunicación, colaboración y aprendizaje. Se ve algo en secundaria y en la universidad.

Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos. A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayudar a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de E-learning.

En el nuevo paradigma educativo es necesario "aprender a aprender", puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel , 1990).

Frente a otros modelos educativos centrados en la trasmisión de contenidos, el construtivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. La pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O´Donnell, 2005).

No hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation, así se define a los nacidos en la década de 1980 y que han crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requieren pues de nuevos enfoques educativos. Cada día, cada hora, puede haber un profesor que desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en bloggers, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Te invitamos a crear tu propio espacio en internet, aportando algún conocimiento especial que poseas y hacerlo conocer a quienes visitamos estos espacios.



Read this doc on Scribd: blogs y educacion

1 comentario:

Ing. Eriorkys E. Majano C. dijo...

Interesante sus temas referente al impacto de las Tic's en la educacion.
¿Cúales son los predicamentos míticos que generan las Tic’s?
Por favor publiquen al respecto.
Gracias y suerte.